Naturaleza

Hayedo d'en Jordà

El Hayedo d'en Jordà se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Este bosque es excepcional ya que se encuentra sobre una superficie llana y a baja altura (550m). El relevo es ondulado, lleno de pequeños montes.
En nuestro país, los hayedos suelen encontrarse en las vertientes más abruptas de las montañas y a una altura muy superior.
El muro natural formado por los volcanes Croscat, Santa Margarita y Puig de la Costa le cierran la "marinada" por levante creando así las condiciones climáticas favorables a este tipo de bosque.

El haya, al ser de hoja caduca, presenta un aspecto muy distinto según la época del año en que nos encontremos.

El otoño es especialmente atractivo gracias a la gama de tonos rojizos y dorados que cogen las hojas justo antes de caer. Numerosos artistas la inmortalizan año tras año cuando llega el otoño.
El encanto del bosque, pero, también es considerable en las otras estaciones: en invierno, los tonos grisáceos de los troncos destacan sobre un suelo cubierto de hojas secas, y en verano la penumbra creada por las hojas impide que los rayos solares penetren en el bosque.
En primavera una gran cantidad de especies florecen en el sotobosque, lo cual da una vida al bosque de que éste no dispone en otras estaciones.

Poema del Hayedo

Volcanes

La comarca de la Garrotxa cuenta con unos 40 conos volcánicos de tipo estromboliano situados sobretodo en la zona de la baja Garrotxa.

Los volcanes Santa Margarita y Croscat, dos de los más significativos, los podemos encontrar en el término municipal de Santa Pau, concretamente en San Miquel de Sacot.

Volcán de Santa Margarita: Volcán más famoso y visitado de la zona. El cráter tiene una forma de circo perfecto, ligeramente ovalada.
Al centro del cráter hay una pequeña ermita dedicada a Santa Margarita. Originariamente era de estilo románico, pero fue destrozada por los terremotos del s.XV. En el año 1865 se reconstruyó en forma de un templo sencillo de una sola nave.

Volcán Croscat: El Croscat no es sólo el más grande de los volcanes de la Península Ibérica sino que también es el más joven de todos. Su última erupción se produjo hace unos 11500 años.
Fue objeto de explotación minera a cielo abierto durante muchos años, hasta su prohibición en el año 1991.
El gran corte provocado permite ver la estructura interna y afirmar que se formó en un solo período de actividad estromboliana, muy rápida y sin ninguna interrupción.

Puigsacalm

El Puigsacalm es el pico más alto de la Cordillera Transversal con una altura de 1515m.

A la cima de esta montaña se puede encontrar la ermita de Santa Madalena.

Este es uno de los picos catalanes más visitados, ya que no se necesita ser un excursionista experimentado para realizar el ascenso.

Encontraréis más información sobre el itinerario de ascenso a la siguiente página web: Ascenso al Puigsacalm

Alta Garrotxa

Se puede disfrutar del paseo por un paisaje impresionante con densa vegetación dónde se descubren las tonalidades y los colores m´s variados que la naturaleza nos ofrece.

Cuevas, despeñaderos, valles, capillas, puentes medievales que, durante siglos, han sido testimonios de los hechos históricos de Catalunya.

Esta zona és una de las partes más vírgenes de la comarca dónde se puede realizar senderismo, escalada y, si hace calor, refrescarse en alguna de las gorgas que se pueden encontrar.

Encontraréis más información en: Consorcio de la Alta Garrotxa